Teoría del color (VI) azul

06 febrero 2014
Seguimos con los colores.... esta vez con el


azul

Sus tonos van desde el eléctrico, el marino, cobalto, turquesa, celeste, cerúleo y zarco. (parecen nombres inventados, pero son reales.) Este color forma el tercer puesto en los colores primarios, que para recordároslo son tres: el rojo, el amarillo y el azul. Solo con estos colores se pueden sacar todos los demás....


flores azules

Primero y antes de todo, recordamos los anteriores colores por si te los perdiste.
Rojo  
Lila 
Colores base
Verde
Naranja y amarillo


Es un símbolo de vitalidad; el azul es el color de la mente por eso nos afecta más emocionalmente. Y es que cuando vemos el cielo azul sonreímos. ¿Te has fijado porque sentados en la arena y mirando al mar pensamos mejor? es porque el azul relaja la mente y nos ayuda a concentrarnos mejor. Induce al optimismo.
paredes azules



Promueve la comunicación y el contacto, aumentando la productividad y la eficiencia. Su lado negativo es que a veces puede desanimar y deprimir. Por ejemplo: la música blues es una versión sonora de este concepto.


Lo mejor de este color es que se adapta y funciona a todos los espacios. Siempre se ha dicho que el azul es para los niños, pero ahora ya da igual, puede ser tan femenino como masculino.





salón azul y blanco

Por su cualidad relajante hace que incluso los matices más intensos, se adapten bien a cualquier entorno. Los matices más fríos y grises acaban provocando escalofríos; en cambio si vas a los más luminosos tu espacio será más positivo. 
baño azul

¿Donde lo pongo?

Va bien en cualquier habitación, sobre todo si es para espacios de reflexión o meditación. El baño, el salón, los dormitorios... Si vives en un lugar muy luminoso, contrarresta su calided con los tonos más fríos del azul.

Si usas como base el azul, puedes combinarlo con otros colores más potentes como en este dormitorio:

dormitorio infantil
Piensalo bien antes de ponerlo en la cocina. Si la tienes como centro de actividades usa el azul solo en los accesorios para no crear un efecto anestésico. Este color es genial para adornar cualquier habitación, sea cual sea la distribución o la luz, siempre quedará bien.
cocina azul
mobiliario cocina azul
nevera smeg azul

¿Combina con?

Cualquier tono de azul combina entre sí. El azul marino destaca sobre el turquesa. Los tonos grisaceos combinan con los más suaves o el cobalto queda bien con los matices pastel.

Con el blanco obtienes un ambiente de frescor, de playa. Si quieres algo más sofisticado juntalo con el crudo y el lino. También queda bien con el morado y el verde. Si lo juntas al rojo, será como una inyección de energía.
pared dormitorio azul

aseo azul

salón azul claro


Resto de colores:








Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

1 comentario

  1. Me encanta esta entrada, y es que el azul es mi color!! Mi habitación es de paredes azules claro y techo azul un poco más oscuro (se que es un poco raro jajaja) Y las imagenes me han encantado!!jeje Besos:))

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.