Estilo (XVIII) provenzal

15 abril 2014

Es un estilo cálido y acogedor muy típico en las casas de campo y un elemento característico es la utilización de materiales naturales como vigas de madera expuestas, suelos de piedra natural ...

Como curisidad, os cuento que el mueble provenzal francés surgió como una versión "barata" y simple de los estilos Luis VIII, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI que la corte francesa disfrutaba. (Barroco, mobiliario muy ornamentado) Estas piezas que eran copias simplificadas, las realizaron carpinteros locales para que la gente que no tenía tantos recursos y no eran de la corte, pudiera permitirselo.




El estilo provenzal, es una mezcla entre el shabby chic rural, el estilo vintage y el rústico o campestre.  Aunque los muebles son más livianos que en el estilo rústico, siguen siendo artesanales y con acabados en colores claros y formas redondeadas. Baúles, mantas de lana sobre el sofá, jarrones de cerámica con flores, butacas, estampados florales …

En cuanto a los colores, usa tonos neutros como blancos, cremas, tostados, marfiles... y combinalos con detalles de color en los complementos, en los tapizados, cortinas, cojines, jarrones con flores frescas …




El estilo provenzal se parece mucho al rústico, aunque es más liviano y luminoso. Se trata de usar piezas más ligeras, pero sin olvidar el toque artesano que define esta decoración típica de las casas de campo. Combina colores alegres y variados, estampados florales, muebles de madera... dando a cada rincón un aire sofisticado a la vez que acogedor.






Crea este ambiente cálido y acogedor usando viejos arcones o baúles a modo de mesitas. Te sirven para guardar cosas dentro de ellos como mantelerías, juegos de sábanas, mantas, etc. Y puedes poner encima jarrones de cerámica, plantas secas o algún marco bonito con una foto familiar o dejarlos tal cual.







Las casas que tienen este estilo suelen tener grandes ventanales de cristal con cortinas de estampados florales, muebles de madera de pino o de caoba, grandes mesas con mantelerías de vivos colores, vajillas de loza, antiguas despensas...

Las cocinas juegan un papel muy importante, son amplias y tiene una pequeña oficina integrada (para tener las recetas, libros o el ordenador). Tiene que resultar, ante todo, cómoda, alegre y divertida.


Este estilo es perfecto para una segunda residencia, casa de campo o viviendas con salida a un gran jardín. Pero para los que no podemos permitirnos una segunda casa y vivimos en la ciudad, podemos usar este estilo en toda la casa. El uso de materiales naturales y colores cálidos nos transmite tranquilidad y a veces tener un lugar así en mitad de la ciudad se agradece.

¿Que os parece este estilo? ¿Lo pondrías en tu casa?




¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

12 comentarios

  1. Me encanta este estilo, y las camas con dosel siempre han sido mi debilidad. Desgraciadamente he tenido que olvidarme de ellas porque mi habitación es abuardillada y pegaría con el techo.... También tengo un baúl que me regaló mi abuela que por el paso de los años y de distintos dueños ha acabado chapeado y pintado de negro... es mi proyecto de restauración para este verano ¡veremos a ver cómo acaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff si yo te contara.... tengo un mini baul que quería tunear pero llevo meses sin tocarlo. Me faltan materiales y un lugar donde poder hacerlo sin manchar. Que pereza me da... pero lo terminaré haciendo.

      Eliminar
  2. Me encanta! He venido por que te he visto en la fiesta y la foto me ha encantado, pero cuando he leído el post y he visto las demás fotos me ha gustado más todavía ajajaja.
    Y sí, ya lo creo que lo pondría en mi casa :) Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeej gracias Lireth... me ha echo mucha ilusión que comentes en mi blog. Hace muy poquito que descubrí el tuyo y te sigo desde entonces. No paro de cotillearlo, tienes unos temas muy interesantes.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el estilo provenzal y me encantaría para mi casa, pero a mi marido no le gusta mucho, o sea que hay que consensuar el estilo :)
    De todas formas, y aunque cro que es uno de mis estilos preferidos, lo que no me gustan son esas cocinas que parecen que se caen a cachos de lo viejas que son... lo siento, pero esa es una parte de este estilo que no me va nada. Aunque daría lo que fuera por tener un fregadero tan grande como el de la fono. En Holanda lo habitual son fregaderos individuales y no grandes, o sea que echo mucho de menos uno grande, o el consabido doble que se suele usar en España :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, hombre siempre se puede hacer más light y con un toque masculino para que esté contento...
      Y a mi también me encantan los fregaderos enormes

      Eliminar
  4. De todo esto saco, que el estilo provenzal no puede ser más bonito!! Colores súper cálidos con los que da gusto estar en casa (y no salir nunca nuca jajaja)
    Me gusta mucho este estilo para las cocinas y las bibliotecas de las casas, y creo que quedaría precioso en una casa de pueblo :) De hecho yo me voy apuntando ideas para cuando tenga la mía propia :D

    Feliz día!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este estilo de decoración, es muy apacible, limpio y da aspecto de espaciosas a las habitaciones, aunque personalmente soy más de los muebles de maderas oscuras! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Que bello estilo, me encanto, transmite tranquilidad!!! Y me ha encantado tu blog, lo conoci gracias a la fiesta de Lireth y me fascino tu blog. :)

    ResponderEliminar
  7. El estilo provenzal me encanta, lo tengo en uno de los dos salones de mi casa, el que da a una gran terraza ajardinada. Tiene una gran libreria de castaño en decapé con mesitas auxiliares a juego, que me traje de mi anterior casa. Los sofás llevan estampados florales en tonos pastel, aunque aún me queda por comprar algún que otro mueble, ya que es un salón muy grande.
    Las fotos que has puesto aquí muestran interiores preciosos. Qué gusto tan exquisito tienes. Más besos.

    ResponderEliminar
  8. El post es muy interesante, y es que, es curioso como cuando tenemos un estilo marcado para la decoración como el del post, la ropa de cama también va en la misma dirección, porque, este textil, puede cambiar la decoración entera.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.